DOLORES HIDALGO, CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, GTO. El Gobierno Municipal a través de la dirección de Desarrollo Rural y Agroalimentario fomenta el cultivo de girasol como una alternativa para la producción del campo, como una opción para los productores del municipio.
El Regidor Gerardo Juárez en representación del Presidente Municipal Miguel Ángel Rayas declaró inaugurado el taller de siembras alternativas y aseguró que trabajan para fortalecer el área rural.
Daniel Pérez Godínez, director de Desarrollo Rural y Agroalimentario, señaló: “la siembra de girasol es una opción para los productores de temporal que por diferentes motivos no prosperan, sobre todo en tiempo de sequía, este es un producto bondadoso, donde los productores dolorenses pueden invertir y tener ganancias por la cosecha de sus productos”.
En una reunión de trabajo dieron a conocer las técnicas de cultivo y cosecha de los productores de girasol, esto para concientizar a más agricultores de las bondades de esta semilla que a diferencia del maíz o sorgo no tiene plagas tan dañinas como el pulgón amarillo, por lo que las pérdidas son menores.
Se contó con la presencia de productores de las comunidades de Los Juárez, Las Milpitas, El Ciprés, San Francisco de la Erre, San Marcos de Abajo, La Laguna, Moncadas, San José de Badillo, El Saucillo, Ojo de Agua de Cervantes, El Apartadero, entre otras.
Cabe hacer mención que el periodo completo para la producción de semilla de girasol es de 4 meses, se ocupa 4.5 kilogramos por hectárea y puede arrojar ganancias de hasta 1,400 pesos por hectárea.
De esta manera la dirección de Desarrollo Rural y Agroalimentario propone opciones a los productores del campo para que aprovechen mejor sus terrenos con cultivos más eficientes.