- Próximamente será inaugurado y por fin se acabará un problema social y ecológico de más de años en Dolores Hidalgo.
- Representantes de la sociedad civil son testigos de la construcción del nuevo relleno sanitario.
DOLORES HIDALGO CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, GTO.- Continuando con la supervisión de obras públicas 2020, el Presidente Municipal Miguel Ángel Rayas Ortiz acompañado de representantes de la sociedad civil, supervisaron los trabajos de construcción y adecuación de la celda 2 de lo que será el nuevo relleno sanitario municipal.
Dando un gran avance en materia de medio ambiente, la tarde de este miércoles 19 de agosto, el Presidente Municipal Miguel Ángel Rayas Ortiz junto con su equipo de trabajo y algunos representantes de la asociación de comerciantes unidos del centro histórico, del sector educativo y profesional, acudieron a un lado del tiradero municipal, donde avanza al 90 por ciento de la obra de construcción de la celda sanitaria número 2.
Con una inversión aproximada de 16 millones de pesos, aportaciones municipales y estatales, los trabajos de la nueva celda del Relleno Sanitario contemplan los siguientes trabajos: adecuación de la celda y construcción del sistema de lixiviados y sistemas de biogas, colocación de geomembrana de polietileno, así como celda de emergencia y caminos interiores.
Durante la visita de obra, el Presidente Municipal Miguel Ángel Rayas Ortiz aseguró que después de más de 20 años por fin será una realidad el tiradero municipal, un problema social y ecológico que ninguna administración municipal anterior le había dado solución.
Aseguró que por fin Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y sus habitantes tendrán un relleno sanitario municipal digno, además señaló que a la par también trabajan con un proyecto para la clausura del actual tiradero municipal.
También agradeció a las personalidades que lo acompañaron, entre ellos a los integrantes de la Asociación Civil de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, porque son testigos del gran avance que presenta la ejecución del proyecto para acabar de una vez por todas con esa torre de basura que también es parte de la imagen urbana de la ciudad.
El ingeniero Omar Ríos Olmos, director de Protección al Ambiente, mencionó que la nueva celda para la disposición final de residuos sólidos cumplirá con la norma 081 de la Semarnat y contará con todas las especificaciones técnicas para su correcto funcionamiento, sin contaminar el subsuelo y mantos acuíferos, mejorando con ello la imagen urbana y el medio ambiente.
Por su parte el l Lic. Irving Órnelas, Presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Dolores Hidalgo, resaltó la importancia de contar con una obra que impactará a toda los habitantes dolorenses en el tema ecológico, con la recepción adecuada de residuos sólidos y principalmente la mejora de imagen urbana con la clausura de la antigua celda 1.
“Nosotros como ciudadanos y comerciantes de esta bonita ciudad nos sentimos muy contentos por ver que se realiza una obra que beneficiará a todos los que habitamos en este municipio, son inversiones que impactan de manera positiva y que aseguran el desarrollo de la ciudad, muchas felicidades a los que hacen posible esto, vamos avanzando muy bien”, afirmó el Lic. Irving Órnelas.
Con obras de alto impacto social y ambiental, la Administración 2018-2021 trabaja en la ejecución de proyectos que beneficien directamente a quienes habitamos la Cuna de la Independencia Nacional.