DOLORES HIDALGO CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, GTO.-Durante 72 horas continuas, un total de 350 jóvenes provenientes de varias Universidades del país y del extranjeros participaron enel primer hackaton realizado en esta ciudad.
Todo un éxito resultó el hackatonHack DHI que inició el pasado viernes 28 de febrero y concluyó este domingo 3 de marzo, tiempo en que los jóvenes universitarios aprendieron de mentores que les enseñaron programas informáticos y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías de la información.
Este hackathon se realizó gracias al apoyo del Presidente Municipal Miguel Ángel Rayas a través del Consejo Municipal de la Innovación, así como el apoyo de la dolorense Ing. Fernanda Ochoa, quien junto con la dirección de Desarrollo Económico contactaron y organizaron la logística que al final resultó todo un éxito.
La Mayor League Hacking tuvo a su cargo el desarrollo del evento, presentando a expositores de grandes empresas de la tecnología, quienes a su vez compartieron sus conocimientos con los jóvenes emprendedores.
El objetivo fue que los jóvenes participantes reunidos en equipos desarrollaran soluciones tecnológicas a los problemas de los sectores turismo, cerámica y seguridad pública, propios del Municipio de Dolores Hidalgo.
Al final fueron elegidos los 10 mejores proyectos, de los cuales premiaron a los tres mejores proyectos viables que pueden atender directamente las problemáticas o áreas de oportunidad de cada sector.
Uno de los proyectos ganadores salió de universitarios del Instituto Tecnológico de Celaya, quienes desarrollaron una aplicación de apoyo al sector turismo, la cual puede funcionar incluso sin que el usuario tenga internet en su celular y con solo un código IQ puede consultar cada atractivo turístico que visite.
El segundo lugar lo obtuvo el equipo de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, quienes desarrollaron una aplicación de apoyo para Seguridad Pública, la cual facilitaría el trabajo administrativo de los policías en el llenado de formatos, además ahorrarían tiempo, papel y principalmente incorporarían en su trabajo el acceso a las tecnologías de la información.
El primer lugar lo obtuvo un equipo de la Universidad de Guanajuato al desarrollar un sistema de mensajería por redes sociales para que a través de los llamados boots puedan contestar preguntas, dudas y brindar información a los turistas, compradores de cerámica o el giro que lo quieran desarrollar.
Al final del evento los jóvenes participantes regresaron a su lugar de origen muy entusiasmados y con los ánimos de seguir generando soluciones tecnológicas.